Con las nuevas pautas los profesionales podrán trabajar en pro de verificar los casos más fácilmente

MinSalud actualiza estrategia para la detección temprana de COVID-19
MinSalud

El Ministerio de Salud entregó nuevas recomendaciones para la detección temprana del COVID-19 a la ADRES, las EPS, IPS y demás profesionales del área. Mediante la circular 019 de 2020 se explica el proceso de la realización de pruebas rápidas para la detección de anticuerpos y así poder determinar la ruta de atención conforme a los lineamientos establecidos.

«Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del primero de abril Colombia contará con por lo menos 350 mil pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud», aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Además, en el comunicado oficial se aclara que anteriormente se creía que la fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por COVID-19, sin embargo, la evidencia más reciente «ha mostrado que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre».

Es por esto que se recomienda a los profesionales sospechar la infección con la presencia de dos o más síntomas respiratorios con o sin fiebre. Del mismo modo, el documento aclara que «los casos positivos de COVID-19 deben ser siempre sometidos a la prueba estándar de oro para la confirmación diagnóstica (prueba por RT-PCR)».