60 uniformados de distintas especialidades de la Policía de Bogotá fueron necesarios para controlar el motín, entre ellos 20 del Esmad

Motín en retén de menores deja nueve heridos y decenas de fugados
Foto: Referencial

Pasadas las 9:00 de la noche de este miércoles se registró un motín en el centro de atención especializada de menores de Puente Aranda, mejor conocido como el Cespa, dejando al menos 36 jóvenes fugados, 16 reaprehendidos, nueve heridos y el despliegue de un fuerte operativo policial.

Los menores de edad habrían prendido fuego a algunos colchones, terminando en un violento enfrentamiento contra los psicólogos y educadores que se encontraban en el recinto.

Aprovechando el problema al menos 36 de los 108 muchachos aprehendidos por delitos e infracciones, lograron evadirse.

Según el director del Departamento de Bomberos de Bogotá, Diego Molano, cuatro educadores resultaron heridos por las llamas, dos de ellos llevados de emergencia a centros asistenciales, mientras el otro par fue valorado en el sitio por funcionarios de la Secretaría de Salud.

60 uniformados de distintas especialidades de la Policía de Bogotá fueron necesarios para controlar el motín, entre ellos 20 del Esmad.

Referente a los evadidos, «inmediatamente se hace un acordonamiento y la reacción de los uniformados que estaban cerca al lugar permite que 16 menores sean reaprehendidos, tenemos dos policías lesionados y en este momento estamos haciendo el reconteo junto con el ICBF para determinar que novedades tenemos», dijo el comandante del Cosec-4 de la Policía, coronel Henry Fernández.

También informó sobre tres menores heridos.

La directora de la regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diana Arboleda, indicó que «por fortuna ya tenemos la situación controlada al interior, los muchachos ya están en sus camarotes y todos están bien, algunos tienen heridas por golpes y solo uno tuvo que ser trasladado a un centro asistencial pero se encuentra estable».

Aún se desconoce el porqué del motín.