La mejoría en la calidad del aire ayer en Bogotá no fue tan alentadora como se habría previsto por las autoridades distritales al aplicar la Alerta Naranja en distintas zonas de la capital de la República.

No obstante, en las estaciones de las localidades de Kennedy y Fontibón la medida de material particulado sí bajó, al menos en las primeras horas del día. Pero, ya para la segunda parte del día la concentración de contaminación volvió a subir, lo que según la Secretaría Distrital de Ambiente se explica por la «persistencia del fenómeno de inversión térmica, los fuertes incendios forestales localizados en los Llanos Orientales, en el suroccidente del país y en el páramo de Sumapaz».

Ya al finalizar el día, la entidad comunicó que había «condiciones regulares» en las estaciones de Carvajal-Sevilla, Kennedy y móvil de la Carrera 7ma. Las otras 10 estaciones reportaban «calidad del aire moderada».

Alerta Amarilla

El Distrito declaró la Alerta Amarilla por calidad del aire en una zona del suroccidente de Bogotá. Esta medida se tomó, según el comunicado de la Secretaría Distrital de Ambiente, «debido a las altas concentraciones de material particulado registradas en la estación Carvajal-Sevillana».

«Durante las últimas 48 horas este punto ha superado los 35.5 microgramos/metro cúbico de PM 2.5, el contaminante más perjudicial para la salud de las personas. Esta medida se adopta de una manera responsable por el aire de los bogotanos y luego del monitorio permanente que ha venido realizando la Secretaría de Ambiente», escribió la entidad mencionada.

Y así continuó, explicando el por qué de la situación, que «el incremento significativo de las temperaturas en el día y las heladas en la madrugada han generado fuertes fenómenos de inversión térmica de mayor intensidad en la zona suroccidental de la capital. Estos factores limitan el movimiento de los contaminantes, haciendo que se mantengan a nivel del suelo. Además, los vientos han hecho que el material particulado no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera de la de la ciudad».