El profesor Jorge Hernández de la Universidad de Los Andes contó, desde su experiencia personal, cómo adaptarse a las clases en línea

Recomendaciones para tener una clase virtual exitosa
CEF

El docente de emprendimiento e innovación de la facultad de administración, resaltó que a causa de la situación que vive el mundo por el coronavirus COVID-19, muchos trabajos han tenido que reinventarse, tal es el caso de los profesores, quienes ahora trabajan de forma virtual.

«Esta situación mundial nos ha llevado a enfrentarnos a nuevas formas de enseñanza. Lo que seguramente veníamos desarrollando en un proceso global se nos aceleró y hemos tenido que adaptarnos a esta nueva forma de aprendizaje virtual que, aunque ha sido bien interesante, también ha sido un reto bien complejo», señaló Hernández en El Tiempo.

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«Aunque me he equivocado en esta adaptación también he aprendido mucho», puntualizó el docente, por ello quiso contar cuáles son sus recomendaciones para lograr que una clase virtual sea exitosa, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Uno de los principales retos al que nos enfrentamos es el cambio del entorno presencial al entorno virtual, es decir, pasamos de tener un fondo real conformado por el tablero a la presentación virtual y de tener presencialmente a nuestros estudiantes. Pasamos de un buen espacio que nos da facilidad para poder movernos a otro entorno; nos cambió el fondo a nuestras espaldas, ahora puede ser cualquier espacio de la casa y al frente tenemos a los estudiantes en una pantalla, esto nos impacta en generar temor: no poder verlos y no poder movernos como lo hacíamos en el aula.
  • También debemos pensar cómo es el nuevo entorno desafiante de nuestros estudiantes lo que enfrentan y los mismos temores que los aquejan; pasaron de estar en un espacio amigable con sus compañeros en el aula física a un espacio solitario y virtual en sus casas, donde el profesor les habla a través de la pantalla y, seguramente, con muchos nuevos distractores que debemos entender y prevenir. El gran objetivo de las clases virtuales es mantener y aún mejorar y afianzar más esa relación de confianza de aprendizaje.

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Tips del profesor

  1. Recuerde que ya no estamos en el campus de la universidad y debemos aprovechar al máximo todos los recursos, por ello, si se puede conectar a través de una conexión con cable directamente al equipo le dará mejor conectividad y será más rápido.
  2. Posiblemente tenga un computador de escritorio con cámara, con micrófono incorporado o seguramente lo hará también con su importante su celular con WhatsApp como backup.
  3. Una buena iluminación, una silla cómoda con su escritorio o mesa de trabajo; es muy importante mantener la garganta húmeda y nada mejor que un buen café para acompañar las clases.
  4. La ubicación de la cámara es muy importante y el mejor ejemplo es pensar como un presentador de noticias; siempre debemos estar ubicados mirando de frente a las cámaras. Si está utilizando la cámara es un portátil busque un apoyo con bases o libros o cajas que le permitan ubicar la cámara a la altura y al frente de su cara eso le permite estar descansado en tener espacio de movilidad para si utiliza las manos poder expresar. Tenga en cuenta que se utiliza la cámara del portátil usted va a estar compartiendo la pantalla de su contenido que está mostrando a los estudiantes.
  5. Si necesita mover su pantalla trate de que la cámara no se afecte con el movimiento, si está utilizando su celular, además, tenga en cuenta la distancia y el marco para que pueda mover y expresarse mientras se está dictando actualmente su clase o conversando con sus estudiantes.

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6. Evite que la cámara que ubicada de abajo hacia arriba nos hace ver muy autoritarios y no es una posición muy cómoda nos lleva a apoyar los codos en la mesa y perdemos capacidad de expresarnos. Evite igualmente colocar la cámara más arriba del nivel de su cara los estudiantes verán como fondo el piso de su casa y muy posiblemente usted estará mirando la pantalla sin dirigir la mirada a la cámara perdiendo la atención porque nuestro fondo ya no es el tablero. Por lo tanto, debemos verificar que lo que nuestros estudiantes van a estar viendo en la pantalla detrás de nosotros de manera que no los distraiga.

7.Busquen siempre un fondo uniforme: una pared de un solo color o un fondo simple que no compita con el profesor y que no tenga movilidad de personas o mascotas que afecten el buen desempeño de la sesión virtual

8. Afortunadamente las diferentes plataformas virtuales que hay en el mercado como Zoom o blackboard como las más utilizadas, han desarrollado la posibilidad de crear fondos virtuales.

9. Es importante evitar el temor, no importa que las clases sean virtuales los estudiantes se acuerdan de usted cuando lo vieron presencialmente mantenga su personalidad; hable a la cámara de la manera que siempre hablaba los estudiantes presencialmente, usen los ejemplos y porque no los chistes que suele utilizar.

10. Haga pausas activas planeadas y cortas para sacarlos de la rutina virtual para que ellos se puedan recargar; utilice todas las herramientas que hoy ofrecen las plataformas tecnológicas y una vez tenga diseñado todo su entorno virtual en casa prepárense para que los estudiantes esperen con gusto su siguiente clase.