El presidente del Congreso, Arturo Char, firmó la resolución, pues su curul es constitucionalmente irremplazable

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estableció oficialmente que Soledad Tamayo estaba en obligación de salir del Congreso, pues fue declarada la figura de silla vacía en la curul de Aída Merlano, lo cual representa que no podrá ser ocupada por otro funcionario.

Definen protocolo para evitar abusos sexuales por parte de la Fuerza Pública

«Aída Merlano Rebolledo cometió las conductas por las cuales fue condenada, cuando se desempeñaba como Representante a la Cámara, y como tal, una vez fue capturada, la Presidencia de esa corporación se abstuvo de llamar a quien le seguía en orden para reemplazarla, de manera que la sanción prevista en la Constitución por las conductas por las cuales fue juzgada ya fue ejecutada», explicó la Corte.

Marulanda: El Congreso sigue capturado y a servicio del Gobierno

Por ello, Soledad Tamayo debe salir y el conservatismo se queda sin un escaño en el Senado, pues la figura de silla vacía se aplica cuando los congresistas cometen delitos graves o relacionados con corrupción.

¡Histórico! ‘Sandra Ramírez’, del Partido Farc, es la segunda vicepresidenta del Congreso

Cabe resaltar que Soledad Tamayo se posesionó el 30 de mayo de 2019, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la certificara como la siguiente candidata en la lista, tras la ausencia de Aída Merlano, quien fue condenada por delitos de corrupción electoral.

Oficialmente Arturo Char es el presidente del Congreso

Tras la firma de Arturo Char la plenaria del Senado ya no tendrá 108 miembros, sino 107.

Conozca las ocupaciones con más contagios de coronavirus en Colombia