«Nos quitan el centro de salud para dárselo a la clase política tradicional del departamento»

 

Un nuevo choque entre autoridades nacionales y distritales se dio ayer (martes) entre el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, cuando el primero llegó al Hospital Julio Méndez, de Santa Marta, a encabezar la toma e intervención de la institución.

#Cronología Imagen pública, contratos, investigaciones y cero aciertos

En varios videos tomados por testigos y periodistas del suceso, se ve como el Mandatario departamental increpa al funcionario nacional y lo acusa de «politiquero» y de «preciso» haber hecho la intervención en su gestión, sin notificación alguna, y no antes.

«Nunca anuncio cuando voy a intervenir»

Este miércoles Aristizábal habló en varias entrevistas sobre el hecho, indicando, en primera instancia, que «nunca anuncio cuando un hospital se va a intervenir y menos informar quién será el interventor. El Gobernador habló que el hospital era insostenible y trinó en algún momento sobre los hallazgos del hospital. Esto tiene un trámite, unos tiempos y por eso estamos interviniendo».

«Yo no voy a permitir que se sigan robando los dineros de la salud. Todos los hospitales que intervenimos lo hacemos por el bien de la región y con las intervenciones que hacemos queremos trabajar de la mano con gobernadores y alcaldes», apuntó.

«Venimos a rescatar al hospital»

Mas adelante dijo que «venimos tomando decisiones muy difíciles y son ayudas para el departamento. Aquí lo que se quiere es ayudar para poder atender la emergencia, pagar los sueldos pendientes y avanzar en la recuperación del Hospital»

Y es que Aristizábal asegura que «el Hospital Julio Méndez ha caído en un estado de deterioro de todos sus indicadores que debe ser recuperado. Tomamos posesión para intervenirlo y rescatarlo para que vuelva a ser uno de los centros de referencia de alta complejidad, en la Costa Atlántica».

«Habíamos hecho auditorías previas al hospital. Ayer desafortunadamente cuando estábamos haciendo la toma de posesión llegó el Gobernador un poco agresivo a increparme. No entendí, porque pensé que era una buena noticia para el departamento, porque es para corregir el rumbo», agregó.

«Gobernador déjeme fuera de sus peleas políticas»

Y concluyó: «Le pido el favor al Gobernador que me saque de sus peleas políticas, yo vine a ayudarle al departamento a recuperar el hospital y a ayudarle al país a corregir el rumbo (…) Estoy tratando de proteger la vida y la salud de los colombianos. Yo no me voy a poner en pujas políticas y no me voy a desgastar, yo lo que tengo que hacer es trabajar por la salud de los colombianos».

Presidente de ProBogotá alerta por reacciones de Claudia López frente a cada decisión del Presidente

Por su parte, también por varios medios nacionales, el Gobernador del Magdalena apuntó que «al Superintendente lo visitamos en enero, le pedimos que interviniera el hospital, un hospital saqueado, robado, que presta un pésimo servicio de salud».

«El hospital quedó en manos de la clase política tradicional»

«‘El había hecho una auditoría entre noviembre y diciembre (2019), después que ganáramos las elecciones. Lo que se rumoraba es que se había hecho esa auditoría para después intervenir el hospital cuando ya yo, en ejercicio del cargo y colocara un gerente, y pues yo ya estuviera en la administración», argumentó.

«Ahora que estamos pilotando este avión (…) que habíamos orientado el hospital en materia de estrategias y recursos, nos quita el hospital, y obviamente no los quita para dárselo a la clase política tradicional del Magdalena (…) Pone un gerente que, entre otras cosas, viene de severos cuestionamientos por su gestión en el Meta», indicó.