«Si esta ocupación aumenta a más del 50 %, entraría en Alerta Naranja y, si reporta un incremento a más del 70 %, será necesario volver a la medida de confinamiento»

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá alertó a la población capitalina sobre el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, la cual llegó al 41,9 %, por lo que pidió mayor ‘autocuidado’ y el acatamiento irrestricto de los protocolos de los bioseguridad.

Bogotá tiene el 40 % de sus UCI ocupadas por Covid-19

«Actualmente, 280 camas están siendo utilizadas por pacientes sospechosos o confirmados
con el virus, es decir, una ocupación de casi el 42 %», dice el comunicado de prensa hecho público por el Distrito la mañana de este martes.

Por su parte, el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, también citado en el documento explicó que Bogotá permanece en Alerta Amarilla por ocupación de UCI. «Si esta ocupación aumenta a más del 50 %, entraría en Alerta Naranja y, si reporta un incremento a más del 70 %, será necesario volver a la medida de confinamiento que en materia de salud arrojó resultados positivos».

Bogotá cuenta con 668 unidades de cuidados intensivos para los pacientes sospechosos o positivos de Covid-19. La red pública adquirió 130 unidades de cuidados intensivos que se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió 145 equipos.

Transmilenio está a 5 % de capacidad de cerrar sus puertas

En este sentido Gómez explicó que el Distrito, a diario, sigue trabajando para garantizar la debida atención a los pacientes.

«Bogotá está a la espera de cerca de 1.200 respiradores que fueron comprados por el
Gobierno Nacional para continuar con la expansión de camas de cuidados intensivos en la
capital del país», reza el comunicado.

Bogotá se apoya en modelo de Antioquia para enfrentar el Covid-19

El Secretario, además, hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe con las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto de tapabocas cubriendo boca y nariz para evitar que el virus se siga propagando en la ciudad.

Al respecto, aseguró que en este momento es indispensable la corresponsabilidad de la
ciudadanía con el cumplimiento de estas medidas, por su bien propio y el de los demás.