«El ‘Plan Maestro Ferroviario’ surge como una estrategia de gobierno para la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país»
Nuevo ferrocarriles. El ‘Plan Maestro Ferroviario’ fue presentado este lunes por el presidente Iván Duque; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que sirva como programa y alternativa de reactivación del transporte ferroviario, de aplicación de la red intermodal de transporte y así impulsar la economía nacional.
???? #EnVivo | Lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario. #VuelvenTrenesAColombia https://t.co/TYk5rbbVLK
— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) November 23, 2020
Esto ocurre 100 años después de la última Ley Férrea sancionada por el Gobierno Nacional, cuando se impuso el «monopolio camionero» en gran parte del país y de la región.
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Nuevos ferrocarriles y vías
«El ‘Plan Maestro Ferroviario’ surge como una estrategia de gobierno para la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país que permita aprovechar las ventajas competitivas del modo y de esta manera impulsar el desarrollo económico, social y productivo de Colombia», dice el documento entregado por Presidencia.
El #TransporteFérreo impulsa la movilidad de los colombianos. Desde la #SuperTransporte verificamos la implmentación de los protocolos de bioseguridad, los sistemas de comunicaciones, la señalización, así como la calidad en la prestación del servicio. pic.twitter.com/Z7IOjAkR6X
— ANInfraestructura (@ANI_Colombia) November 23, 2020
Entre las acciones clave que estarán enmarcadas en el plan está:
- Desarrollar una ley que actualice y regule expresamente la actividad asociada a la infraestructura ferroviaria.
- Fortalecer a la ANI para ejercer funciones de estructuración, ejecución y supervisión técnica de los proyectos férreos.
- Hacer un estudio de demanda y mercado específico para el modelo del ferrocarril a escala nacional que permita priorizar las intervenciones en esta modalidad.
- Se buscarán fortalecer los mecanismos que garanticen la interoperatividad de la red.
- Ajustar la norma que permita la viabilidad de iniciativas privadas y contratos asociaciones públicas – privadas para los proyectos.
- Desarrollar estudios técnicos, catastrales y prediales que definan la viabilidad de los proyectos férreos nacionales y regionales.
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La diversificación es vida
«Son ya 24 clientes que utilizan las rutas que tenemos actualmente para transportar su mercancía; está el caso del acero, el café y otros, pero no nos quedamos ahí, ya tenemos resuelto la diversificación del producto y la capacidad de movilizar», dijo el presidente Duque.
Y agregó que «tenemos un reto y es el reto geográfico más exigente, hay cerca de 400 kilómetros asignados en el Pacífico y no le hemos dado ese alcance por vicisitudes, pero el próximo gran reto es complementar el corredor que conecta el Puerto de Buenaventura hasta el Eje Cafetero».
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Asimismo, el Mandatario explicó que, actualmente, el 70 % del transporte de la carga se hace por carretera: «Necesitamos hacer esa diversificación y complementarla, por eso decimos en 2021 saldrá a licitación de la navegabilidad del Río Magdalena, en la que podamos unir todas las formas de carga para llegar más eficiente a la Costa».
Entonces: «Se vienen los ferrocarriles».