Tal como informó el Ministerio de Salud, la Procuraduría, en virtud de un fallo proferido por el juzgado primero civil del circuito de Valledupar, le solicitó a la Superintendencia de Salud suspender la ejecución de las acciones derivadas del acto administrativo a través del cual esta entidad ordenó la toma de posesión para liquidación de esta EPS.

En ese sentido, los 1’117.537 afiliados a Saludvida de todo el país deben seguir siendo atendidos por esa EPS hasta nueva orden y la red prestadora de servicios debe velar por los afiliados “sin interrupciones, con cobertura y calidad”.

En un comunicado el ministerio de salud informó: “Con la Superintendencia de Salud, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo y las Secretarías Departamentales de Salud se va a continuar velando para que los derechos de los afiliados a SaludVida se cumplan y atendiendo sus posibles vulneraciones”.

Cabe recordar que el 15 de octubre, mediante la resolución 8896 de 2019, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, ordenó la liquidación de la EPS Saludvida -que ya se encontraba bajo medida preventiva de vigilancia especial que había sido prorrogada en cinco oportunidades desde el año 2018- y el traslado de todos sus usuarios a otras aseguradoras.

Sin embargo, días antes de efectuarse el traslado, el 25 de octubre, el proceso quedó suspendido temporalmente luego de que una juez de Valledupar así lo ordenará como medida cautelar al aceptar una acción de tutela.

Mientras se resuelven de fondo estos procesos, la Superintendencia de Salud tiene habilitada la línea gratuita nacional 018000513700 y un chat las 24 horas del día en su página web www.supersalud.gov.co para atender todas las inquietudes de los afiliados de SaludVida EPS S.A.