El encuentro tuvo como motivo hablar sobre la situación que se ha presentado en los últimos días en la capital del país por vandalismo y abuso policial

El presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvieron una reunión en la cual se verificó la situación de la ciudad en medio de las manifestaciones generadas como rechazo a la violencia por parte de las autoridades y en las cuales se han protagonizado desmanes.

Ya son 13 las víctimas fatales en medio de las manifestaciones

Además del Jefe de Estado se contó con la presencia de la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el director del Dapre, Diego Molano, y el viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios.

En cuanto a los representantes del Distrito también estuvo Felipe Jiménez, jefe de Gabinete; Juanita Soto, secretaria privada; Hugo Acero, secretario de Seguridad, y Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Claudia López: ¿De quién está siguiendo órdenes la Policía?

«Nosotros hemos definido siempre una política clara de cero tolerancia con cualquier acto que deshonre el uniforme o que desdiga del papel legítimo que tiene en nuestra Constitución la Fuerza Pública», fue una de las conclusiones que entrego el Mandatario de los colombianos luego de la reunión.

Asimismo, destacó que 2 personas salieron de la institución, «se han suspendido 5 más y hemos trabajado con la Fiscalia, con celeridad, para que se proceda de manera rápida a establecer las líneas de responsabilidad; la Fuerza Pública no puede permitir ningún abuso«.

Intervención presidencial: Situación del país en días de pandemia

Tras la reunión se confirmaron 140 capturas

El presidente Duque mencionó que 140 personas fueron capturadas durante los dos primeros días de protestas por estar involucradas en hechos de vandalismo.

«Sabemos que hay hechos que pueden generar indignación y rabia, pero esos hechos se tienen que esclarecer de manera rápida a través de las instituciones que tienen esa responsabilidad y también tenemos que rechazar los actos de vandalismo con suprema contundencia», puntualizó.

Al terminar la reunión, la Alcaldesa manifestó lo siguiente: «reconocemos la legítima indignación de la ciudadanía, en particular de los jóvenes, pero también hay intereses y actos criminales. No se queman 15 buses de TM por jóvenes exaltados, ni se vandalizan más de 45 CAI por indignación sino por manos criminales».

E informó que en las últimas 48 horas, la alcaldía ha logrado documentar 119 denuncias de abuso policial y comparó la gravedad de la situación con lo ocurrido en el transcurso del año donde se tenía registro de 141 denuncias de abuso.

Finalmente, agregó que «tener en dos días 72 ciudadanos heridos por armas de fuego sabiendo que hubo miembros de la policía que dispararon, es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia. Evidencia de que hay miembros de la policía que no cumple la Constitución», por lo cual aseguró que propuso una reforma policial que el Mandatario de los colombianos descartó, pero la Procuraduría aún no ha rechazado.

La alcaldesa Claudia López da declaraciones luego de su reunión de este viernes con el presidente de la República, Iván Duque. ¡Conéctate a este #EnVivo!

La alcaldesa Claudia López da declaraciones luego de su reunión de este viernes con el presidente de la República, Iván Duque. ¡Conéctate a este #EnVivo!

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Friday, September 11, 2020