La Policía Nacional debe entregar un inventario de la munición, tipo de arma y explosivos utilizados por la fuerza pública en estos dos días

La Procuraduría General de la Nación investigará los presuntos abusos cometidos por miembros de la Policía Nacional entre el 9 y 10 de septiembre, durante las jornadas de protesta por el asesinato de Javier Ordóñez, luego de ser retenido por uniformados en el noroccidente de Bogotá.

Así fue la reunión del Presidente con la Alcaldesa de Bogotá

Por ello, se solicitó a los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Armenia, Villavicencio, Tunja, Soacha y otras ciudades del país, las grabaciones de las cámaras de vigilancia durante las jornadas de protesta, que permitan documentar procedimientos irregulares de la Fuerza Pública en el uso de armas y de explosivos.

Además, el director encargado de la Policía, el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, debe entregar un reporte detallado, que incluya las actas oficiales, de la munición, tipo de arma de fuego, las no letales y explosivos utilizados por la fuerza pública los días miércoles 9 y jueves 10 de septiembre.

El reporte entregado a la Procuraduría debe identificar a cada uniformado que reportó el uso de munición, así como el lugar donde prestaba sus servicios. Asimismo, un informe con los heridos o muertos personas civiles, la relación de las actuaciones ordenadas y el estado en el que se encuentran.

Tercer día de protestas: Nuevas concentraciones en la capital

Procesos de la Procuraduría por abuso policial

El ente de control tienen en sus manos 73 procesos por presunto abuso policial o abuso de autoridad de funcionarios de la Policía Nacional. De estos, 19 se encuentran en indagación, 38 en investigación y se han proferido 5 fallos.

Ya son 13 las víctimas fatales en medio de las manifestaciones

Cabe mencionar que la Alcaldía de Bogotá presentó 256 quejas a la Procuraduría en las que detalla presuntos excesos de uniformados y 119 de ellas corresponden a hechos de las últimas horas.