Por Gilberto Rojas
Periodista de Momento24

Tanto en Colombia como en el resto del continente las cifras de casos por el Covid-19 van en aumento y ya el número de fallecidos en América Latina está tomando fuerza

Cuarentena en Bogotá
Llámelo cuarentena, llámelo simulacro o llámelo como quiera, pero si no necesita salir quédese en su casa, que el único que lo quiere en la calle es el coronavirus

Con 128 casos confirmados, aún sin contabilizar el primer muerto por coronavirus y sabiendo que al menos por cada caso confirmado hay 27 que no lo están, Bogotá entró hoy en la primera cuarentena de su historia. Sí, el nombre es «Simulacro de Aislamiento», pero al final de cuentas, y como lo dijo la Alcaldesa Mayor el día de ayer, «esto es una prueba porque la ciudad y Colombia tendrán que entrar en cuarentena más temprano que tarde».

MinSalud confirma 20 nuevos casos de coronavirus, la cifra asciende a 128

El Covid-19 le dio la excusa perfecta a la Burgomaestre capitalina para probar el experimento social más grande en la historia del país. Confinar en casa a toda la capital de la República, a la ciudad más pujante del territorio nacional, a 8 millones de habitantes, a cientos de miles de venezolanos residentes, y hacer que todos lo cumplan… Esto no tiene comparación en la historia nacional.

Miles abandonaron Bogotá

Ahora, esto no quiere decir que todos hayan acatado la norma. Desde tempranas horas del jueves las salidas de Bogotá se veían congestionadas, largas colas de automóviles se difuminaban ante el transeúnte que compraba alimentos para abastecerse. Una cantidad inimaginable de personas salía de la capital para evitar las restricciones, y los camiones de comida, insumos médicos, farmacéuticos y de primera necesidad tuvieron compañía por largas horas.

Casa por cárcel para mujer que violó aislamiento por coronavirus

Pero cuidado, con el coronavirus asechando a los abuelos de la casa y con la esperanza de una cura tan lejana como el año nuevo, Cundinamarca se sumó a «la medida más tenaz que ha tomado gobierno alguno desde que Colombia es Colombia», o al menos así lo describía un funcionario policial en Engativá, mientras compraba un saco de harina de maíz precocida.

El joven gobernador Nicolás García tomó «al toro por los cachos» y se sumó al «Simulacro de Aislamiento», estrategia que horas antes recibía el visto bueno del Gobierno nacional, mientras medidas de toques de queda y restricciones vehiculares eran tumbadas por un decreto impuesto desde la Casa de Nariño. Recordemos que el Presidente vive en Bogotá.

Y esto no es todo, tras el visto bueno del Jefe de Estado, los gobernadores del Meta, Boyacá y Santander se sumaron a la estrategia y son cinco entonces los departamentos que estarán en cuarentena desde este viernes (comenzó a las 00:00 a.m.) hasta el lunes a media noche.

Quédate en tu casa, no pierdas $900.000

Hay que ser muy claro, si no tienes una urgencia de fuerza mayor, si no debes ir a comprar alimentos de forma urgente, o una medicina o algún servicio de primera necesidad, no salgas. En la rueda de prensa de ayer los gobernadores y la Alcaldesa Mayor fueron muy precisos en este aspecto, y la multa por estar en la calle faltando al deber cívico de cumplir con la cuarentena es de un sueldo mínimo mensual vigente.

Y es que Claudia López también advertía ayer: «Tenemos que empezar a prepararnos para lo que pueda ocurrir en el tiempo, más adelante, que todos nos tengamos que quedar en casa».

Asimismo ten en cuenta que si tienes alguna emergencia de salud, todo el personal sanitario de la ciudad estará trabajando, así como los funcionarios policiales, del Ejército, restaurantes (solo pedidos para llevar), sistema bancario, farmacias, almacenes de comida, es decir, la ciudad está trabajando pero el común denominador debe quedarse en casa.

El país entero saca sus músculos frente al Covid-19

El Gobierno nacional se vio en la necesidad de aplicar medidas mucho más drásticas de las que venía tomando hasta hace una semana, y desde el lunes la estrategia es fortalecer la seguridad y la prevención contra el virus, y en últimas la contención del mismo.

La cereza del pastel fue la eliminación de todos los vueltos internacionales. Ningún colombiano y extranjero podrá ingresar al país por vía aérea, y tampoco por fluvial, marítima o terrestre. Esto para evitar que «la vena rota» del Aeropuerto el Dorado siga siendo el puente de importación del virus, señaló Claudia López ante el anuncio de Iván Duque.

El confinamiento de adultos mayores a los 70 años es un tanto laxa, pero entendible. Un adulto mayor es tal después de los 60, pero con el impacto económico que está sufriendo Colombia ante el coronavirus, todo el que pueda trabajar le pone una vendita a las heridas financieras del país.

Se suspendieron todas las clases presenciales a nivel nacional, no habrá vida nocturna en el país, el expendio de alcohol es tan limitado que en cualquier momento dejará de existir, y así al menos 10 medidas del orden nacional.

Entonces, hoy si eres de las personas que te quedaste en casa para ayudar a tu país, analiza junto a Momento24 cómo va y qué ocurre en Bogotá durante la cuarentena o «Simulacro de Aislamiento».