Indepaz pide acciones en el territorio por parte de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General y Gobernación Departamental

En las últimas horas se conoció el asesinato de los líderes sociales Ramón Montejo, Presidente de la Junta de Acción Comunal y Simón Ochoa, miembro de la directiva de la Asociación, en la vereda Caño Claro, en el municipio de El Castillo en el departamento del Meta.

“Piérdanse”: La orden del alcalde de Cartagena a la Policía

La Corporación Claretiana Norman Pérez y el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz dieron a conocer que el hecho ocurrió sobre las 6:25 de la tarde del sábado 12 de septiembre, tan solo a horas de diferencia del asesinato del coordinador del programa de salud del Pueblo Totoró, Oliverio Conejo Sánchez, junto con su hija Emily de 22 años de edad en el Cauca.

Ante esta situación, Indepaz señaló que los líderes y lideresas del Municipio de El Castillo «están aterrorizados y temen por su vida. Solicitamos medidas urgentes a autoridades. salvaguardar la integridad y la vida de las comunidades de El Castillo — Meta», por lo cual piden presencia del Gobierno y autoridades locales.

Cauca declara estado de alerta por asesinato de líder social y su hija

De otro lado, el Instituto señaló que se averiguó con la población habitante de la jurisdicción del corregimiento de Medellín del Arirari, Municipio de El Castillo, y las primeras informaciones indican que los presuntos responsables materiales eran dos hombres.

Al parecer, los sicarios se movilizaban en una motocicleta y llegaron hasta los lugares de residencia de los trabajadores para acabar con su vida, sin mediar palabra y a plena luz del día.

Intendente de la Policía murió tras enfrentamiento con criminales en Cali

Ante esta situación también se pronunció la Defensoría del Pueblo, afirmando que rechaza el homicidio de Montejo y Ochoa. Además, solicita a Fiscalia priorizar investigación conforme directiva 002/17. Defensoría se solidariza con familiares de víctimas y acompaña a comunidad».

Pronunciamiento de la Defensoría