“Claro que sí estamos dispuestos, estamos esperando que la Minga con sus delegados nos digan dónde y a qué horas nos podemos sentar como Gobierno Nacional”

 

La Minga recibió respuesta. El viceministro del interior, Daniel Palacios, aseguró este lunes que el presidente Iván Duque estaría dispuesto a mantener una reunión con los líderes de la Minga Indígena que ya se plantaron en la Plaza de Bolívar, pero solo si hay «reglas claras».

Duque a la Minga: No invoquemos juicios, ni ultimátum sino diálogo

La Minga espera

«Claro que el Presidente de la República está dispuesto a reunirse con cualquier ciudadano, primero sin ultimátum y segundo, teniendo una conversación que esté basada frente a una ruta de trabajo», indicó el alto funcionario.

Así explicó que ”hay dos clases de Minga, una que es reivindicativa y otra que es política. Para cualquier clase de reunión, sea de cualquier índole, tiene que haber una mesa preparatoria, tiene que haber una claridad frente a los temas que se van a tratar y cómo se van a tratar, porque política es todo y política es nada”.

Palacios dijo que el objetivo es poder fijar primero unos protocolos y una hoja de trabajo clara, con relación a los temas que tratarían las comunidades indígenas ante un eventual diálogo con el presidente Duque.

FLIP: La Fiscalía propicia ambiente de autocensura en Colombia

¿Dónde y a qué hora?

“Claro que sí estamos dispuestos, estamos esperando que la Minga con sus delegados nos digan dónde y a qué horas nos podemos sentar como Gobierno Nacional”, dijo Palacios.

El funcionario señaló que para atender problemáticas como la violencia contra los pueblos indígenas y su líderes, han sido priorizadas una serie de municipios por parte de las autoridades competentes.

La Minga denuncia asesinatos sistemáticos

“En ese aspecto, hemos priorizado unos 23 minuciosos del país que es donde suceden el 66 % de los homicidios de líderes sociales o líderes indigenas, entre ellos varios municipios del Cauca”, indicó en RCN Radio.

También manifestó que “lo que tenemos que hacer nosotros es sentarnos a diseñar cómo se puede hacer para mejorar, cuál es la visión que tiene el Gobierno y cómo lo seguiremos haciendo. Eso solo se hace a través de un diálogo y establecer una ruta de trabajo”.