“La Secretaría de Seguridad con información de la Policía Metropolitana presentó el panorama en lo local y se evidenció que los asesinatos a mujeres aumentaron en un 8,6 % en relación con el año anterior”

 

Feminicidio, un mal de nunca acabar. La Fiscalía General de la Nación informó este viernes que solo en Bogotá y durante el primer semestre del año van siete casos de feminicidio, cifra que se antepone a la dada por la Secretaría de la Mujer del Distrito, la cual data de más de 15 mil llamadas telefónicas para denunciar casos de violencia de género entre marzo y mayo 2020.

Distrito hará seguimiento a los casos de alto riesgo de feminicidio

“La Secretaría de Seguridad con información de la Policía Metropolitana presentó el panorama en lo local y se evidenció que los asesinatos a mujeres aumentaron en un 8,6 % en relación con el año anterior”, advirtió el Distrito.

El 48 % de estas llamadas estuvieron relacionadas con violencia psicológica y el 25 % por violencia física.

Ante el aumento de estos hechos, el Comité Distrital de Violencias Basadas en Género del Consejo de Seguridad Distrital, acordó una serie de medidas para evitar que se sigan presentado:

  • Reunirse semanalmente cada martes, para mejorar la articulación interinstitucional en la atención a las mujeres víctimas de violencias.
  • Monitorear en seguimiento uno a uno, cada caso identificado y evaluado por el Instituto Colombiano de Medicina Legal como de “alto riesgo” de ocurrencia de feminicidio.
  • Generar bitácoras de documentación interinstitucional de casos, para un mejor acompañamiento a las mujeres.
  • Mapear localmente la información de todas las entidades, para fortalecer acciones de prevención y atención en lo local.
  • Seguimiento permanente a cifras.

«Todas las entidades estamos unidas para fortalecer nuestro trabajo y articulación para prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres. Es necesario hacer el llamado a la corresponsabilidad de la sociedad ante estos casos y ante cualquier hecho que vulnere los derechos de las mujeres, es necesario denunciar”, reiteró Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

Cuando una persona conozca un caso, o si una mujer es víctima y considera que está en riesgo de feminicidio, es fundamental buscar ayuda, denunciar inmediatamente a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y las Comisarías de Familia de manera presencial o al 3808400.

“En la Secretaría Distrital de la Mujer estamos listas con nuestras profesionales para acompañar estos casos en la búsqueda de la justicia con enfoque de género. Nuestra Línea Púrpura 018000 112 137 funciona las 24 horas del día, todos los días y se puede llamar, incluso, desde un celular sin minutos”, concluyó la funcionaria.