«Mi propuesta era: estos 23 días de cuarentena descontémoslo de la factura que les va a llegar en mayo, mi propuesta era esa concreta. El Presidente me dijo déjeme lo estudiamos porque si lo hace en Bogotá toca hacerlo en otras partes del país, veamos qué se puede hacer»

Servicios domiciliarios
Solo los estratos uno y dos se verán beneficiados por la suspensión del pago de los servicios públicos domiciliarios.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó la mañana de este jueves que no entrará en vigencia la medida que previamente anunció del no cobro de los servicios públicos domiciliarios -agua, luz, gas- a ningún estrato en la capital de la República.

Facturas de agua y luz se podrán refinanciar en los estratos uno y dos

Estrato tres, el más perjudicado

«Mi propuesta era: estos 23 días de cuarentena descontémoslo de la factura que les va a llegar en mayo, mi propuesta era esa concreta. El Presidente me dijo déjeme lo estudiamos porque si lo hace en Bogotá toca hacerlo en otras partes del país, veamos qué se puede hacer», concretó la Burgomaestre.

Asimismo, y en entrevista con La FM, López confirmó que en diálogo con el jefe de Estado, Iván Duque, se decidió que solo los estratos uno y dos se verían beneficiados por este plan, ya que los recursos no alcanzarían para pagar las facturas de los cuatro estratos restantes, aunque los cuatro, cinco y seis, no se vean mayormente afectados en sus finanzas domésticas por esta pandemia, ya que estamos hablando de personas pertenecientes a las clases media alta y alta de la sociedad colombiana.

No se ayudará al estrato tres

En este sentido concluyó que «no se puede dar ningún apoyo al estrato tres, que no lo ven viable, que sería difícil en otras ciudades, entonces que solo van a dar apoyo al estrato uno y dos, pero nadie más porque no alcanza la plata».

Se extiende el descuento al impuesto predial a todos los estratos

«Mejor algo que nada, solo que en Bogotá por lo menos en estrato tres hay clase media, una que puede y otra que es muy vulnerable», replicó.

La reconexión de los servicios públicos sí se dio a lugar

«Teníamos miles y miles de hogares con servicios públicos suspendidos por falta de pago, a costo de la Alcaldía decidimos reconectar a todos los hogares que tenían suspendidos sus servicios para que nadie se quede sin cuarentena», indicó.

Para finalizar e insistiendo en lo que ha llamado «la vena rota» de Bogotá, la Alcaldesa Mayor reconoció que cada decisión ha sido difícil y que la siguiente que se toma es aúnmás compleja, por ejemplo, «teníamos que haber cerrado el aeropuerto mucho antes y por eso Bogotá tiene la tasa más alta de contagio».