A esto se le agrega el subsidio de hasta un 10 % del consumo de las facturas -de agua y luz-, como incentivo, para todas aquellas personas que sí cancelen de manera oportuna sus recibos de pago de servicios públicos

Jonathan Malagón servicios de agua y luz
Los estratos uno y dos recibirán beneficios directos para poder pagar sus facturas de agua y luz en los próximos meses

Las personas pertenecientes a los estratos uno y dos que no pueda pagar sus recibos de los servicios acueducto, alcantarillado, aseo y luz tendrán la posibilidad de diferirlos por hasta 36 meses.

Dos salarios mínimos para los que perdieron su empleo por la crisis

Estratos 1 y 2, los más perjudicados por la crisis

Durante la explicación de medidas económicas que la noche de este miércoles el Gobierno nacional en pleno protagonizó, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, tomó la palabra y explicó que «los ciudadanos a los que les daremos este beneficio podrán refinanciar el pago de sus recibos para que puedan solventar esta emergencia».

A esto se le agrega el subsidio de hasta un 10 % del consumo de las facturas -de agua y luz-, como incentivo, para todas aquellas personas que sí cancelen de manera oportuna sus recibos de pago de servicios públicos.

Esta medida incluye a instituciones educativas, hospitalarias y establecimientos carcelarios.

Más servicios, más medidas

El Ministro también dijo que todos los que mantengan créditos hipotecarios con el Fondo Nacional de Ahorro tendrán un período de gracia hasta de seis meses.

La ministra de Mina, Fernanda Suárez, se sumó a la explicación, agregando que como medida adicional «durante este mes se va a generar flexibilidad en el pago a través de líneas específicas. Todas las personas de estrato 1 y 2 podrán diferir el pago en 36 peses; en el primero pagan 700 pesos y en el segundo mil pesos”.

A esto hay que añadirle la medida ya tomada por el Gobierno nacional en voz del presidente Iván Duque de reconectar los servicios de todas aquellas personas morosas. Esto durante la crisis y el impacto económico provocada por la llegada de la pandemia a territorio nacional, misma que ya deja cuatro fallecidos y casi 500 contagiados.

Arranca el pico y cédula alimenticio en varias ciudades y departamentos

«Hemos tomado la decisión, en conjunto con las empresas, de que todas esas familias que hoy no están conectadas van a recibir la reconexión», recalcó Suárez la noche del jueves.