La temporada de lluvias ya ha azotado con fuerza al país, pero los expertos indican que podría extenderse por varios meses

La agencia estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través de su Centro de Predicciones Climáticas reveló que el fenómeno de la niña golpearía nuevamente a países de Centro y Suramérica, pues se incrementaron las posibilidades de sus efectos en un 75 % hasta marzo de 2021.

Caquetá y Huila fuertemente afectados por las lluvias

Cabe mencionar que Colombia ya atraviesa por su segunda temporada de lluvias y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el mes más crítico será octubre, lo cual tiene relación con lo revelado recientemente por la NOAA, que alertó que los países de la costa del océano Pacífico central y oriental vivirán este clima desde octubre y por cerca de cinco meses más.

Según reportes oficiales, la última vez que el fenómeno de la niña se presentó con fuerza en el país fue en el invierno de 2017 y 2018 dejando estragos en las ciudades y poblaciones apartadas del país.

Fuertes lluvias en Santander afectaron casas y cultivos de 300 familias

Además, de acuerdo con el estudio ‘Valoración de daños y pérdidas, Ola invernal 2010-2011’ del BID y la Cepal, Colombia perdió 3,5 millones de hectáreas por las inundaciones, de las cuales 693.000 fueron pastos de ganadería, 416.000 hectáreas de áreas agrícolas, 46.000 de cultivos transitorios y 10.000 hectáreas de cultivos permanentes.

Fenómeno de la niña, incrementa el riesgo a final de año:

A su vez la geocientífica Lina Pérez, señaló que «en términos de trópicos, estas lluvias pueden bajar uno o dos grados la temperatura. Esto, sumado a los efectos de La Niña, generaría precipitaciones por encima de lo normal y que se presenten lluvias más intensas y con mayor frecuencia».

Se aproxima fuerte temporada de lluvias en Colombia