«Hay personas que han llegado del exterior y han intentado eludir el aislamiento (…) se necesita la solidaridad del ciudadano (…) sé que es doloroso, pero también creo que tras las fallas en otros países esta medida se hace obligatoria».

El presidente Iván Duque con las nuevas medidas frente a la pandemia
El presidente Duque agregó dos nuevas medidas, esta vez migratorias, para enfrentar la pandemia del coronavirus a nivel nacional

El presidente Iván Duque informó la mañana de este jueves que desde este fin de semana y por 30 días se suspende el ingreso de viajeros internacionales a Colombia. Esto incluye a colombianos que se encuentren en el exterior.

El dólar vuelve y se dispara por encima de los $4.200

«Voy a tomar la decisión de que, por un periodo den 30 días, se suspenda el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana», indicó.

Durante su exposición en la Casa de Nariño, también explicó que esta es una medida, que puede generar malestar, es necesaria con miras a hacer la mayor verificación posible de las personas que ya ingresaron al país en los últimos días y se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio.

Duque fue enfático en que la suspensión de ingreso de viajeros a Colombia se está tomando por irresponsables que han llegado del exterior y no han mantenido el aislamiento preventivo, provocando así posibles contagios masivos tanto en Bogotá como en otras ciudades del país.

AFP: El Covid-19 pone a prueba a las más grandes economías del mundo

Asimismo y por sus redes sociales escribió: «Quiero informarle a todos los colombianos que a partir de las 00:00 del 23 de marzo queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un período de 30 días».

Se mantiene el simulacro de aislamiento en Bogotá

Asimismo anunció que se mantiene el «simulacro de aislamiento» en Bogotá por cuatro días.

Sobre este tema aseguró que no existen choques institucionales pero que la coordinación debe ser absoluta entre los gobiernos distritales y locales, y el Ejecutivo nacional. «Aquí no hay peleas, deseos de quitar competencias ni conflictos institucionales. La colaboración y articulación de todos es fundamental» dijo.

De otro lado, el Primer Mandatario señaló que «el éxito no es dejarnos llevar por el pánico, sino obrar con total conciencia».

«He dicho que las medidas que buscan hacer pedagogía son bienvenidas y con este decreto no estamos buscando que no se haga el simulacro, todo lo contrario, que estos ejercicios para enfrentar el Covid-19 parta de la base de una coherencia con las medidas sanitarias del Ministerio de Salud», afirmó Duque.