La administración Trump trató de bloquear la difusión pública del libro al mantener que había preocupación por la posibilidad de que pudiera contener información clasificada

 

El tenebroso libro de John Bolton. Un juez federal ha negado este sábado el intento de la Administración del presidente, Donald Trump, de bloquear la publicación de un libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Asómate y ve el eclipse anillo de fuego esta noche 

La administración Trump trató de bloquear la difusión pública del libro al mantener que había preocupación por la posibilidad de que pudiera contener información clasificada.

La decisión del juez federal de distrito Royce Lamberth es una victoria para Bolton, en un caso judicial que despertó preocupaciones fundamentales respecto a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y la seguridad nacional.

En una orden de 10 páginas, Lamberth en realidad critica duramente a Bolton, al sugerir que las preocupaciones respecto a este segundo punto pueden ser válidas.

Sin embargo, el juez rechaza el argumento del Gobierno de que una orden judicial sería efectiva en este punto debido a que ya ha circulado ampliamente y detalles sobre su contenido se han reflejado en los medios de comunicación.

“El acusado Bolton ha jugado con la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ha perjudicado a su país y ha expuesto a sí mismo a una responsabilidad civil (y potencialmente criminal)», reza el auto del juez. Sin embargo, agrega el texto, «el Gobierno no ha logrado demostrar que una orden judicial evitará daños irreparables. Su moción, en consecuencia, es DENEGADA».

Trump reaccionó a esta decisión judicial a los pocos minutos de conocerse, con ataques dirigidos a Bolton en la red social en Twitter. El presidente dijo que su exasesor «violó la ley al divulgar información clasificada (en cantidades masivas)» y que «debe pagar un precio muy alto por esto, como otros lo han hecho antes que él». En su opinión, agregó, «¡esto nunca debería volver a suceder!».

Con información de AP