«La etnia tiene condiciones para ejercer justicia propia, formación y acompañamiento espiritual, cultural a los escenarios de mujeres así como a las comunidades en general, para prevenir, investigar, denunciar y sancionar cualquier acto de violencia de género»

 

Justicia indígena. La consejera de Derechos Humanos de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC), Aida Quilcué, le exigió al Ejército Nacional que los siete militares señalados de haber violado a la niña emberá de 12 años de edad sean juzgados por la justicia indígena y luego por la ordinaria.

Denuncian la violación de una niña indígena por 7 soldados del Ejército

De hecho, la agremiada indicó que por motivo alguno este caso quede en manos de la Justicia Penal Militar.

Recuento

La representante de la organización hizo un recuento de los hechos: «El día 22 de junio de 2020, en el municipio de Puerto Rico, departamento de Risaralda, la autoridad nacional indígena denunció que una menor fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo indeterminado de soldados del Ejército Nacional de Colombia».

«La etnia tiene condiciones para ejercer justicia propia, formación y acompañamiento espiritual, cultural a los escenarios de mujeres así como a las comunidades en general, para prevenir, investigar, denunciar y sancionar cualquier acto de violencia de género», agregó.

Procuraduría evalúa quedarse con el caso de la niña violada por soldados del Ejército

Justicia indígena en ciernes

La ONIC aseguró que el lamentable hecho constituye una grave afectación a los derechos de la menor y afectación colectiva de su familia el pueblo embera katío y de los pueblos indígenas del país. La ONIC señaló que este hecho se suma a una serie de actos atroces de la Fuerza Pública que por acción u omisión se constituye en un factor de riesgo en vez de garantía de seguridad  para los pueblos indígenas.

Las comunidades indígenas también manifestaron que hay un contexto de genocidio, el cual constituye una estrategia de intimidación, división y fraccionamiento para todas las comunidades.

La mujer, la más golpeada en los pueblos indígenas

Aida Quilcué señaló que «es la mujer la que viene siendo atacada por los diferentes sectores del conflicto armado que vive el país, en las diferentes regiones donde hay presencia indígena».

«La mujer indígena es la que hace el hilo tejedor, que enlaza y transmite la lengua, las  costumbres ancestrales , permitiendo así conservar  a través la cultura, la espiritualidad que hace que los pueblos no olviden las raíces que nos unen con la madre tierra», agregó la dirigente defensora de los Derechos Humanos de la ONIC.

La ONIC finalmente reiteró que debe ser la justicia indígena en primera instancia y posteriormente la justicia ordinaria, quienes deberían asumir la investigación y juzgar a los uniformados señalados del secuestro y posterior violación de esta menor de edad en Risaralda.