De acuerdo con el gremio, hay una reactivación del 68 % del total de los proyectos, mientras que el Eje Cafetero, Santander y la ciudad de Bogotá, son las regiones que registran el mayor inicio de operaciones en más del 90 %

 

Camacol reportó este lunes que durante las primeras dos semanas de reapertura económica, en medio de la emergencia sanitaria, más de 1.700 obras de construcción han reiniciaron sus operaciones.

2.3 millones de personas volvieron al trabajo en Bogotá

De acuerdo con el gremio, hay una reactivación del 68 % del total de los proyectos, mientras que el Eje Cafetero, Santander y la ciudad de Bogotá, son las regiones que registran el mayor inicio de operaciones en más del 90 %.

Para la presidente de ese gremio, Sandra Forero, “este avance pone en evidencia que ha sido un proceso de retorno gradual y responsable a las actividades del sector y es un paso muy importante para la sostenibilidad de cerca de 408.000 de nuestros trabajadores que garantizan su sustento con el desarrollo de estos proyectos”.

Quien no use tapabocas será sancionado con multa de $980.657

Sin embargo, ese gremio detalló que en algunas regiones el reinicio de obras  ha sido lento por cuenta de  las disposiciones que se han establecido a nivel local y a la capacidad institucional para atenderlas oportunamente.

«Entre ellas, acciones de verificación de los protocolos de bioseguridad, plataformas y registros electrónicos, información complementaria y visitas a los proyectos”, dijo.

Los nuevos horarios de trabajo en Bogotá

En ese sentido, la presidenta de Camacol expresó que “es fundamental que las acciones de verificación, vigilancia y control que se diseñen a nivel local con relación a los protocolos de bioseguridad, movilidad y demás, se implementen para garantizar el doble propósito de protección a la salud pública, pero también para el retorno a las actividades productivas, de lo contrario se pone en riesgo el trabajo y sustento de miles de hogares en el país”.

La dirigente gremial concluyó que hay 1.800 protocolos radicados ante el Ministerio de Vivienda, que si son aprobados deben cumplir con otra serie de requisitos, como notificar a las comunidades vecinas 48 horas antes de reiniciar los trabajos y dar capacitaciones a los trabajadores.

Con información de La FM