La oficina del Gobierno Distrital emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19

Transmilenio tapabocas
Transmilenio ha reforzado las medidas para evitar la propagación del virus en el sistema.

A través de un comunicado la Personería de Bogotá presentó una serie de recomendaciones al gerente de Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez, entre ellas, adoptar el pico y cédula para evitar aglomeraciones físicas en el sistema de transporte masivo.

Esto, teniendo en cuenta que «en oficios como el de la construcción su ejercicio mayoritariamente es realizado por hombres, por lo que la medida de pico y género resultaría insuficiente para controlar el número de personas».

¿Cómo funcionará la movilidad en la capital desde el 27 de abril?

Del análisis de la información de Transmilenio, se puede ver que la ocupación se encuentra alrededor del 30% en el top 10 de estaciones con más ingresos y en otras su ocupación presenta un pico a las 6 a.m. y 5 p.m.

De esa forma, si el porcentaje máximo de ocupación para poder operar en condiciones seguras de salubridad es del 35% y como no es fácil prever lo que pasará el 27 de abril en materia de ocupación, el ente de control considera el pico y cédula una medida recomendable.

En cuarentena se han registrado 848 accidentes viales en Bogotá

Otros controles en el sistema

Para tener un mayor control de la expansión de la epidemia, la Personería recomienda que se implementen controles de temperatura corporal en el ingreso a todos los componentes del sistema, pues este síntoma se encuentra identificado como el de mayor incidencia.

De manera posterior, se puede implementar de forma aleatoria la realización de un test de detección del COVID-19 en las personas que presenten alguna condición de riesgo,
con el objeto de conocer como se está expandiendo el virus en la ciudad y se cuente con mayores elementos de juicio que conduzcan a una toma de decisiones más eficaces por parte de la Administración.