«Hemos quedado totalmente en la calle porque no tenemos a donde llegar. Ya nos sacaron de nuestras casas. Ya no hay más espacio para nosotros en este país»

 

Tras no hallar manera de que la Cancillería les diera ayuda, cerca de 20 colombianos varados en Ecuador emprendieron una larga caminata, así como los venezolanos hicieron por varios años, para regresar a su país en medio de una pandemia que ha cerrado todas las fronteras.

Contagiados que incumplieron aislamiento en Ecuador irán a prisión

Caminantes colombianos

«Hemos solicitado la ayuda de un bus humanitario y la Policía como tal nos ha bajado y hemos quedado totalmente en la calle porque no tenemos a dónde llegar. Ya nos sacaron de nuestras casas. Ya no hay más espacio para nosotros acá en el Ecuador, somos un grupo de colombianos trabajadores», dijo una de las afectadas.

Ecuador duplica sus positivos de Covid-19 y llega a más de 22 mil contagios

Este grupo de colombianos exigen, una vez más, que el Gobierno nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores o cualquier autoridad colombiana competente meta la mano por ellos y los ayuden a volver a su país.

Estos argumentan que se encuentran sin refugio, alimentos, medicamentos, agua y ya se están quedando sin dinero.

Ya los robaron

Aunque las casi dos decenas de colombianos varados que se encuentran caminando hacia la frontera ecuatoriana son adultos, también hay una niña de tres años, que así como ellos, ha tenido que pasar noches en la carretera.

En días pasados, cuenta uno de los afectados, contrataron un autobús para ser trasladados a la frontera pero la Policía de Santa Helena, región en donde se encontraban para ese momento, los bajó del vehículo argumentando que no tenían permiso de autoridad alguna para poder salir del país, es decir, están entonces obligados a vivir en la calle.

Ecuador implemente “Sistema de Semáforos” para reactivar la economía

No obstante, perdieron los 47 dólares que les había costado el pasaje a cada uno de ellos.

Los colombianos siguen varados en Ecuador

«Tomaron la decisión de venirse caminando, dijeron que iban a caminar porque no tienen dónde quedarse, tienen poco dinero y vienen con una niña de tres años. Se les perdió la plata del bus que les cobraron a cada uno 47 dólares y solamente quieren es que les abran la frontera, aquí las familias les vamos a ayudar para que regresen a sus casas sanos y salvos» señaló en redes sociales Yaneth Ortíz, madre de David Delgado, quien hace parte de los caminantes.