«El Mayor General retirado aseguró que el presidente interino, Juan Guaidó, y asesores norteamericanos firmaron un acuerdo para comprar unas armas que posteriormente se usarían en un operaciones militares en contra del régimen de Nicolás Maduro»

Clíver Alcalá Cordones
Clíver Alcalá Cordones señaló directamente a Juan Guaidó de haber firmado un convenio para la compra de las armas.

El Mayor General retirado del Ejército de Venezuela, Clíver Alcalá Córdones, aseguró la tarde de este viernes que está en su casa «tranquilo», en Barranquilla, Colombia, esperando que «vengas las autoridades».

Estados Unidos ofrece US$15 millones por la captura de Nicolás Maduro

Más temprano el gobierno de los Estados Unidos incluyó al referido en una lista de 15 funcionarios venezolanos por los cuales ofrecen hasta US$15 millones por su captura. En esta lista destacan los nombres de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Néstor Reverol, Padrino López y Clíver Alcalá Cordones.

A través de una entrevista con La W Radio, el militar retirado y prófugo de la «justicia» de su país explicó que se encuentra en «Barranquilla, en mi hogar, desde hace mucho tiempo, el Gobierno colombiano sabe donde estoy».

Cuando se le pregunta si sabe de qué lo acusan, el militar retirado asegura no saber, «yo no estoy huyendo, yo estoy en mi casa aquí en Barranquilla y pueden venir las autoridades y definir lo que quieren conmigo».

Las armas incautadas en Colombia

«Yo en siete oportunidades me reuní con el gobierno norteamericano para definir con ellos por qué yo estaba en las listas, porque no hay ninguna asociación por yo solamente haber sido chavista, pero ellos hoy (jueves) lanzan esto por la situación que se presentó esta semana», argumentó.

Narcotráfico: EE.UU. acusan a Iván Márquez y Jesús Santrich de colaborar con Maduro

Sobre las armas incautadas por la Policía Nacional y tras la acusación de Maduro de que se estaba fraguando, desde Colombia, un intento militar de derrocamiento en su contra, Alcalá Cordones dijo que «un ciudadano colombiano al que yo coordiné para llevar armas en el contexto de una liberación del país en un contrato firmado por el presidente Juan Guaidó, asesores norteamericanos (…) en función de la emergencia que vive mi país».

Entonces… sí se estaría fraguando una conspiración militar

En otras palabras, el Mayor General retirado aseguró que el presidente interino, Juan Guaidó, y asesores norteamericanos firmaron un acuerdo para comprar unas armas que posteriormente se usarían en un operaciones militares en contra del régimen de Nicolás Maduro.

«Alias Pantera es un oficial que está bajo mi mando junto a otros 90 oficiales por la liberación de Venezuela, en el marco del TIAR (Tratado Internacional de Ayuda Recíproca) que invocó Guaidó hace tres meses», explicó Alcalá Cordones, dando más detalles sobre el supuesto operativo.

El Gobierno colombiano estaba enterado, asegura Cliver Alcalá

«Desde hace 48 horas yo estoy hablando con el Gobierno colombiano a través de la dirección nacional de inteligencia informando esos detalles y me hice responsable de ellos, de esas armas», sostuvo.

Cuando se le preguntó si alguna autoridad colombiana sabía de esto, Alcalá Cordónes no dudó en afirmarlo: «Por supuesto». «Colombia no participó, ni el presidente Iván Duque participó», dijo no obstante más adelante.

«En el contrato que firmó el presidente Guaidó y que fimaron los asesores norteamericanos decía que la compra de las armas eran patrimonio del pueblo venezolano que se iba a liberar, esas armas no eran para delinquir, eran empacadas de forma tal de ser utilizadas en una ubicación de la Alta Guajira venezolana para hacer una operación militar en contra de la dictadura de Maduro», explicó.