“Un diagnóstico que supere los 3 días, no tiene razón de ser”, aseguró el contralor Carlos Felipe Córdoba

Gobernadores, Alcaldes y Empresas Promotoras de Salud (EPS), recibieron un llamado de atención de la Contraloría por las demoras que se están presentando en la entrega de resultados de las pruebas Covid-19, que han llegado hasta los 72 días.

Según el ente de control, esto impide conocer a tiempo las cifras reales de contagios e invalida el uso oportuno de los mismos, pues «un diagnóstico que supere los 3 días no tiene razón de ser para el ciudadano, como tampoco para las autoridades de planeación y vigilancia, perdiéndose así importantes recursos de todos los colombianos», según indicó el Contralor.

Caída del decreto de servicios públicos provocará alzas en tarifas

Además, resaltó que «esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes».

Discusión entre MinSalud y funcionarios en Nariño por tratamiento Covid

De otro lado, denunció que la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios, está generando represamiento en los diagnósticos, no pudiendo reflejar así la situación real de contagios e impidiendo con ello la toma de decisiones de control epidemiológico, lo que de alguna manera puede incidir en el aumento de cifras de la pandemia.

Así que anunció acciones contundentes en este tema, tras recibir diferentes quejas ciudadanas y evaluar las cifras de los recursos girados a las EPS que indican los informes de la Superintendencia Nacional de Salud.

Bogotá tendrá equipos de apoyo psicológico por el confinamiento

Procesamiento de pruebas

Los informes de la Supersalud, con corte al 30 de junio de 2020 y reportes de 55 laboratorios adscritos a la Red Nacional de Laboratorios de un total de 65, indican que estos que cuentan con una capacidad de procesamiento de 19.592 muestras diarias, pero en promedio utilizan el 75%.